La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del HUB incorpora consultas de casos complejos

- Investigación

Creada en el año 2022 por el Servicio de Cardiología, la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) permite a los residentes de Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat y Anoia ser derivados al Hospital Universitario de Bellvitge para el seguimiento total o compartido. Además, la UCCA atiende este año cada vez a más pacientes con cardiopatías congénitas complejas, incluidas mujeres durante los dos primeros trimestres de embarazo.

Con el objetivo de mejorar la transición de la cardiología pediátrica en el Hospital de Adultos, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge impulsó durante el año 2022 la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA). Anteriormente, muchos pacientes de la zona de referencia del Hospital se derivaban a otras Unidades o, incluso, se perdía su seguimiento.

Coordinada por la Dra. Lídia Alcoberro y la Dra. Maria Vila, la UCCA atiende a pacientes con cardiopatías congénitas (CC) leves y moderadas, haciendo su diagnóstico, tratamiento, en su caso, así como el seguimiento posterior. Sin embargo, la Unidad cuenta con un grupo cada vez más numeroso de afectados de cardiopatías congénitas complejas, como ventrículos únicos o el síndrome de Eisenmenger, que anteriormente no se trataban en el HUB. De hecho, durante los últimos meses se ha empezado a realizar un seguimiento conjunto de pacientes con CC durante los dos primeros trimestres de embarazo junto con el Hospital Universitario Vall d'Hebron.

"El objetivo principal de la UCCA es mejorar la atención al paciente con cardiopatías congénitas, optimizando el uso de pruebas diagnósticas y medidas terapéuticas en base a la mayor evidencia científica disponible", apuntan las Dres. Alcoberro y Villa. UCCA pretende contactar con los hospitales con servicio de Cardiología Pediátrica de nuestra zona de referencia para crear circuitos de transición a la UCCA de adultos.

Actualmente, los avances en el diagnóstico y tratamiento cardiovascular en la edad pediátrica y el entorno sociocultural actual han permitido que cerca del 90% de los nacidos vivos con cardiopatías congénitas (CC) sobrevivan hasta la edad adulta. Además, la UCCA del Hospital Universitario de Bellvitge también se encuentra en vías de redactar el plan de investigación de su primer estudio, a fin de buscar un modelo predictivo de subtipo de hipertensión pulmonar.