La inconsistencia de los criterios diagnósticos limita el tratamiento de los trastornos alimentarios atípicos

- Investigación
La Dra. Isabel Krug, profesora titular de Psicología Clínica en la Universidad de Melbourne, ha impartido una sesión en el HUB sobre los Otros Trastornos Alimentarios, también conocidos como OSFED (Other Specified Feeding or Eating Disorder), en la que ha destacado la arbitrariedad y la poca rigurosidad existente a la hora de establecer un diagnóstico clínico de estos trastornos mentales.

Los trastornos alimentarios atípicos u OSFED comparten síntomas con otros desórdenes más conocidos, como la bulimia o la anorexia, pero no cumplen todos los criterios para su diagnóstico. La Dra. Isabel Krug, psicóloga clínica de la Universidad de Melbourne y una referente en la materia, ha impartido el lunes 11 de marzo una interesante sesión sobre las implicaciones que supone el desconocimiento y la poca investigación destinada a estos trastornos.

"Los OSFED constituyen uno de los grupos de trastornos alimentarios más comunes y con una severidad similar al resto, pero los criterios diagnósticos son inconsistentes e, incluso, a veces arbitrarios y sin estar basados en la investigación", ha resaltado la Dra. Krug. Algunos de los tipos de OSFED abordados durante la sesión han sido la anorexia atípica nerviosa (ANN), el trastorno de purga (PD), el síndrome del comedor nocturno (NES) o la bulimia nerviosa atípica (Sub-BN/BED).

Krug ha abogado por ampliar los estudios especializados, establecer guías clínicas, clarificar síntomas y unificar criterios diagnósticos para minimizar la vulnerabilidad de los pacientes afectados por los Otros Trastornos Alimentarios. "Una vez se ha evidenciado que los OSFED son igual de severos que otros trastornos alimentarios, y con mayor riesgo de cronificación, es pertinente que la comunidad clínica tenga una aproximación holística en la evaluación y tratamiento de estas alteraciones" ha apuntado la experta de la Universidad de Melbourne.