La entrega de las nuevas ayudas y el uso del Big Data protagonizan la Sesión de Investigación del hospital

- Investigación
El Hospital Universitario de Bellvitge ha celebrado este jueves 29 de junio la Sesión de Investigación y Entrega de las Ayudas de Investigación. Además de servir, como cada año, para realizar la entrega formal de las diferentes ayudas del Comité de Investigación a profesionales del hospital, la jornada sirvió también para presentar los resultados de dos proyectos ya completados y contó como conferenciante invitado con el Dr. Miguel Cainzos-Achirica, cardiólogo e investigador del Parc de Salut Mar, que habló del uso del Big Data en investigación cardiovascular.

La jornada fue presentada por el Dr. Josep Comín, presidente del Comité de Investigación, y contó asimismo con el saludo del Dr. Fernando Fernández Aranda, director científico del IDIBELL. Comín y Fernández Aranda subrayaron la creciente apuesta del Hospital de Bellvitge y la Gerencia Territorial Metropolitana Sur por la investigación, tal y como se manifiesta en el progresivo incremento de las ayudas concedidas.

En la parte inicial del acto, el Dr. Gabriel Moreno presentó los resultados del proyecto que inició en 2017 sobre el papel de la muerte celular en la donación por muerte encefálica y sus consecuencias en la función del órgano en el receptor. Por su parte, el Dr. Guillermo Cuervo y el Dr. Francesc Escrihuela presentaron los resultados de su proyecto de optimización del manejo de la bacteriemia por Staphylococcus aureus.

A continuación, los distintos investigadores becados este año recogieron sus respectivas ayudas.

Las ayudas a proyectos de investigación clínica han sido para el Dr. Andrea di Marco, del Servicio de Cardiología, por su proyecto “estimulación septal profunda para prevenir la miocardiopatía inducida por estimulación de VD: ensayo clínico randomizado DEEP”, y para la Dra. Ariadna Padró, por su proyecto "caracterización de las dislipemias poligénicas: de la teoría a la práctica". Las ayudas de intensificación para profesionales sanitarios predoctorales han sido para el Dr. Jacint Sala, del Servicio de Neurología; Dr. Francisco Escrihuela, del Servicio de Enfermedades Infecciosas; Dr. Fernando de Frutos, del Servicio de Cardiología, y Dra. Dàmaris Berbel, del Servicio de Microbiología.

Por último, las ayudas del Programa Comité de Investigación HUB-IDIBELL de Formación Posresidencia en Investigación han sido para la Dra. Marta Hernández Argudo, del Servicio de Neumología, y la Dra. Laura Triguero, del Servicio de Cardiología.

La jornada finalizó con la conferencia del Dr. Miguel Cainzos-Achirica, director del Grupo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares del Parc de Salut Mar/IMIM y coordinador de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Parc de Salut Mar. En su charla, el Dr. Cainzos destacó los puntos fuertes y débiles del uso del Big Data para identificar poblaciones vulnerables en cardiología, poniendo como principal ejemplo las investigaciones que ha dirigido desde distintas instituciones –entre ellas el Hospital Universitario de Bellvitge– sobre las diferencias en la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares según la procedencia de la población y, en especial, sobre la mayor morbilidad y mortalidad cardiovascular de los residentes en Cataluña con origen en Bangladesh o Pakistán.

Asimismo, Cainzos también presentó el inicio del estudio Pul-Cat, liderado desde el Parc de Salut Mar con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge y otros cuatro centros catalanes, que consistirá en una intervención sistemática de traducción y adaptación cultural a las lenguas de Pakistán y Bangladesh de todo el material informativo, planes de medicación al alta y sesiones para pacientes que llevan a cabo estos centros.