La cirugía que combina objetivos terapéuticos y diagnósticos gana terreno en el cáncer de mama

- Formación

El concepto de cirugía teragnóstica se enmarca en un nuevo paradigma global de desescalada terapéutica que busca tratamientos menos agresivos sin perder efectividad pronóstica de la enfermedad

Algunos de los mejores especialistas del mundo participan en la 10.ª edición del Curso de Cirugía de Cáncer de Mama, que se celebra en el Hospital de Bellvitge los días 18 y 19 de abril

¿Están preparados los cirujanos para abstenerse de operar pacientes con respuesta favorable a la quimioterapia neoadyuvante? ¿Tenemos que guardar el bisturí? Este es el sugestivo título de la ponencia que el Dr. Eleftherios Mamounas, director médico del Programa Integral de Mama del Orlando Health Cancer Institute (EE. UU.), pronunciará el jueves en el Hospital de Universitario de Bellvitge (HUB) en el marco de la décima edición del Curso de Cirugía del Cáncer de Mama, y que pone sobre la mesa uno de los principal ejes del encuentro: la cirugía para las pacientes desde una doble vertiente terapéutica y de pronóstico. La evolución de la medicina de precisión y personalizada ha configurado un nuevo abordaje del cáncer de mama en que los tratamientos neoadyuvantes previos de quimioterapia y terapias diana para reducir las dimensiones del tumor, se combinan con una cirugía cada vez más precisa, adecuada a las características moleculares del tumor, su extensión y las características de la paciente. “A la vez, la cirugía tiene un claro valor de pronóstico, al permitir el estadiaje patológico de la enfermedad y establecer el riesgo de recidiva”, segundo explica la Dra. M. Jesús Pla, especialista del Servicio de Ginecología de la HUB y directora del Curso, con un marcado carácter internacional.

Más de 150 profesionales participarán en la décima edición del curso, que contará con 7 cirugías retransmitidas en directo que abordarán las principales casuísticas presentes en la práctica clínica, como por ejemplo el diagnóstico y tratamiento del tumores Her2 (denominados así por la implicación de este gen en su desarrollo); la valoración de la respuesta radiológica axilar desprendido de los tratamiento neoadyuvantes; la conservación del pezón en mastectomía con reconstrucción o el tratamiento del dolor neuropático. Entre las cirugías que se llevarán a cabo, destaca la primera mastectomía con cirugía robótica que se realizará en el Hospital de Bellvitge, así como la primera doble masctectomíca robótica en una pacient portadora del gen BRCA. Este abordaje permite extraer la mama desde el sobaco, con una muy buena visión, el que supone una ventaja terapéutica y estética.

La cirugía teragnóstica cobra una especial relevancia al combinarse con la neoadyuvancia. Con la sensible mejora del tratamientos diana, con elevados porcentajes de respuesta completa, la cirugía asume el reto de extirpar la enfermedad residual y establecer un pronóstico de la evolución. Este nuevo abordaje tendrá también un protagonismo destacado en el programa con las ponencias de la Dra. Jana Boniface, del Department de Medicina Molecular y Cirugía del Karolinska Institutet, de Estocolmo (Suecia) sobre la cirugía axilar, cada vez más minimalista y con un claro objetivo pronóstico.

Entre otros de otras temáticas, el Curso también dedicará una parte importante del programa a las cirugías de reconstrucción inmediata (pezón y micropigmentación areola-pezón) y la prevención de secuelas de la cirugía, también áreas de pericia de la Unidad Funcional de Mama, que integran diferentes servicios del HUB (Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Plástica y Reparadora, Ginecología, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear) y del ICO (Oncología Médica, Oncología Radioterápica y la Unidad de Consejo Genético).

En el abordaje y tratamiento del cáncer de mama es fundamental la tarea de la enfermería especializada, que actualizará y compartirá conocimiento en el 10.º Curso de Enfermería y Cáncer de Mama, que se celebrará mañana, jueves 18 de abril coincidiendo con la primera jornada del Curso de Cirugía. En el marco del curso de enfermería, este año se realizará el primer encuentro de enfermeras de unidades funcionales de mama de toda Cataluña.