El Servicio de Cirugía Torácica comparte su experiencia en cirugía robótica y de la vía aérea principal

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha organizado el pasado 19 de junio la I Jornada Formativa en el Tratamiento Quirúrgico de la Patología de Vía Aérea Principal y Cirugía Robótica, ámbitos en los que atesora una amplia experiencia, con más de 385 cirugías robóticas realizadas en los últimos cuatro años.

La jornada, coordinada por el Dr. Francisco Rivas, se ha desarrollado de forma simultánea en dos quirófanos, con dos intervenciones complejas: una resección cricotraqueal con tiroidectomía total en una persona portadora de cánula de traqueostomía (secundaria Covid-19) llegada de otra comunidad autónoma, y una lobectomía superior derecha por abordaje robótico multiRATS.

El Servicio de Cirugía Torácica es uno de los servicios pioneros y con mayor experiencia en la cirugía robótica en todo el Estado. Además, tiene una consolidada experiencia en la Cirugía de la vía aérea principal (crico-traqueal), con un programa de cirugía traqueal que se inició a finales de los años 80 y que en los últimos 5 años ha incrementado su actividad un 300%, con un aumento tanto en la complejidad como en el número de procedimientos realizados.

“Desde el Servicio de Cirugía Torácica, queremos agradecer a todo el personal implicado del Hospital Universitari de Bellvitge por la colaboración, en especial a los miembros de Anestesia, Neumología intervencionista y Enfermería que han participado en la jornada, así como al equipo de Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Valladolid por remitirnos este caso de cirugía cricotraqueal de alta complejidad”.