El Ministerio de Sanidad designa al HUB y al ICO como CSUR en tumores renales con afectación vascular

- Certificaciones

La Unidad integrada de Tumores Renales con Afectación Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido designada por el Ministerio de Sanidad como centro CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) a propuesta del Consejo Interterritorial de Salud. Se trata de la única unidad de este subtipo de patología designada hasta ahora CSUR en Cataluña.

Los tumores renales con afectación vascular son un tipo de cáncer poco frecuente y muy grave. Los tumores renales en su conjunto representan menos del 3% de todos los cánceres y, de éstos, sólo un 10% se presentan con un trombo venoso. Esta invasión del vaso sanguíneo es precisamente la complicación que hace que aumente su gravedad y potencial mortalidad.

La unidad HUB-ICO, coordinada por el Dr. Miguel Ángel López Costea, trata una media de unos 8 casos anuales de estas características. El tratamiento habitual es el quirúrgico y con frecuencia implica intervenciones complejas a cargo de equipos multidisciplinares numerosos. Desde hace unos años muchas intervenciones de la unidad HUB-ICO se realizan con cirugía robótica.

Además de los cirujanos urólogos, en estas intervenciones participan a menudo también cirujanos cardíacos, vasculares o hepáticos, entre otros. Otra figura clave para la seguridad y éxito de la cirugía es la del anestesista especializado, así como la enfermería quirúrgica. El oncólogo especializado es, por su parte, una figura central y esencial en todo el proceso diagnóstico, terapéutico y de seguimiento.

La designación de centros CSUR tiene como objetivos mejorar la equidad en la atención a las patologías y procedimientos de baja prevalencia concentrando y potenciando la experiencia de los centros de mayor nivel. Para ello, el HUB y el ICO han tenido que acreditar una amplia dotación y experiencia en muchos tipos de actividad terciaria. La decisión significa un reconocimiento a la calidad y los buenos resultados del trabajo que se desarrolla.

Con esta designación, el Hospital Universitario de Bellvitge dispone ya de 13 acreditaciones CSUR y el Instituto Catalán de Oncología 7. Cuatro de ellas son compartidas: tumores intraoculares del adulto, tumores germinales de riesgo alto e intermedio resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, sarcomas y otros tumores muscoloesqueléticos en adultos y tumores renales con afectación vascular.