El Dr. Xavier Solanich recibe el Premio Extraordinario de Doctorado de la UB por su tesis

- Investigación
La tesis doctoral Mecanismos implicados en la respuesta inflamatoria y nuevas dianas terapéuticas en la Covid-19, defendida por el Dr. Xavier Solanich, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge (HUB), ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona (UB) correspondiente al curso 2021-2022.

La tesis, dirigida por el Dres. Antoni Riera-Mestre y Xavier Corbella, fue defendida el 22 de diciembre de 2021. Parte de la premisa de que la edad avanzada u otras comorbilidades no permiten predecir con exactitud qué pacientes infectados por SARS-CoV-2 progresarán en los estadios más graves de la COVID-19. En la tesis del dr. Solanich se describió dos nuevas variantes germinales en el gen TLR7 que podrían explicar la grave COVID-19 en hombres jóvenes. Además, se evaluó el papel de los autoanticuerpos que bloquean interferones de tipo I y del QuantiFERON-TB Gold Plus como predictores para enfermar gravemente por esta infección. Por último, la tesis contiene los resultados de un ensayo clínico randomizado para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de pulsos de metilprednisolona y tacrolimus, además del Standard of Care, en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave del HUB.

Esta tesis había recibido previamente el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del año 2021 por el Comité de Investigación del HUB y también, el Premio Ex Aequo Bartolomé Cabrer a la Mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Catalana de Medicina Interna de la Academia de Ciencias Médicas.