El Curso Uniportal Avanzado del Servicio de Cirugía Torácica trae al Hospital de Bellvitge al Dr. Diego González Rivas

-

Los días 15 y 16 de noviembre, el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha organizado en nuestro centro el Curso Uniportal Avanzado, al que han asistido veinte cirujanos de hospitales de toda Cataluña y España.

El evento ha tenido como principal reclamo la presencia del conocido cirujano Dr. Diego González Rivas, desarrollador a nivel mundial de la técnica de la incisión única (uniportal) en cirugía torácica. El curso también ha tenido como profesor invitado al dr. Mugurel Bosinceanu del Spitalul Memorial Baneasa, de Bucarest, especialista que ha trabajado estrechamente con González Rivas.

Durante los dos días de curso, los profesores han llevado a cabo cinco cirugías uniportal. Las intervenciones han sido casos de especial interés por ser complejos o poco frecuentes. Dos de ellas se han realizado mediante procedimiento endoscópico (videotoracoscopias) y, las tres restantes, con el robot quirúrgico Da Vinci. Los asistentes han podido seguir el detalle de las intervenciones y explicaciones de los médicos desde el interior mismo del quirófano o bien por videotransmisión desde una sala del hospital.

El curso también ha incluido una parte teórica donde se han repasado las técnicas, indicaciones, y características de los pacientes intervenidos. El curso ha sido coordinado por el Dr. Ignacio Escobar (jefe de servicio) y la Dra. Marina Paradela, y organizado por el Dr. Carlos Javier Déniz, Dr. Francisco Rivas y dr. Amaia Ojanguren, con la colaboración del Dr. Iván Macía, la Dra. Anna Muñoz, la Dra. Inés Serratosa y la Dra. Tania Rodríguez-Martos.

En los últimos años, el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge ha hecho una apuesta decidida por la cirugía mínimamente invasiva, tanto endoscópica como robótica. Más del 60% de cirugías que se realizan en Bellvitge son ya robóticas, lo que le ha convertido en el hospital público español que realiza anualmente más cirugías torácicas robóticas. La operación más habitual de esta especialidad es la resección del cáncer de pulmón.

El Hospital de Bellvitge ya tiene también experiencia en cirugía con una sola incisión y le ha dado aplicaciones pioneras a nivel mundial, como la primera extracción en el mundo de una primera costilla con cirugía robótica uniportal efectuada hace dos años por profesionales de este servicio.

La cirugía basada en una sola incisión es una evolución de la videotoracoscopia practicada a través de dos o más incisiones, consiguiendo introducir tanto la óptica como el material endoscópico por una única pequeña apertura. Practicando sólo un corte, los cirujanos potencian las ventajas que ya tiene, por lo general, la cirugía mínimamente invasiva: menos pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio, recuperación más rápida, menor tasa de complicaciones, y mejor resultado estético.