Bellvitge es el hospital de España que ha realizado más trasplantes renales en 2019

El Hospital Universitario de Bellvitge es el centro que ha realizado más trasplantes de riñón en España durante el año 2019, con un total de 196 intervenciones. Bellvitge ya había sido líder en los últimos años en Cataluña en trasplantes renales.

El Hospital de Bellvitge ha destacado también estos últimos años en la aplicación de técnicas y procedimientos innovadores en este ámbito, como es el caso del trasplante de riñón de donante cadáver con cirugía robótica, del que ha sido pionero a nivel estatal y uno de los centros líderes en Europa.

En total, este último año se han llevado a cabo 3.423 trasplantes renales en España, según el informe de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes presentado hoy.

El Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge, afirma que tras la cifra alcanzada "hay mucho trabajo y un gran sacrificio de los equipos para estar disponibles, de manera coordinada, todos los días -laborables o festivos- a todas horas". El récord de 196 trasplantes (cifra que engloba los de donante vivo y los de donante cadáver) significa un incremento del 15% sobre el número del año anterior (170 trasplantes).

Vigués añade que se trata de un éxito compartido, en primer lugar, por los profesionales de los servicios de Urología y Nefrología y Coordinación de Trasplantes, con el apoyo del resto del hospital. "Y, aún más importante -añade-, estamos especialmente agradecidos a los familiares de los donantes, sin la generosidad de los cuales no sería posible mantener un volumen de actividad tan destacado".