Alumnos del programa d•HEALTH Barcelona de Biocat inician la inmersión al área de ictus

d·HEALTH Barcelona es uno de los primeros programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford.

A lo largo del programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipaje de una solución viable y la investigación de financiación.

Yvonne Gillis, Karl Rainer Härtlein y M. Isabel Martínez Segura, participantes del programa Design Health Barcelona (d·HEALTH), impulsado por el Biocat, iniciaron el 24 de febrero su estancia de inmersión de ocho semanas en el área de ictus del Servicio de Neurología de nuestro hospital. Su objetivo es identificar necesidades y generar ideas para desarrollar un proyecto de innovación dentro del programa d·HEALTH que revierta en potenciales mejoras para el hospital y sus usuarios. El primer día de estancia, los estudiantes pudieron conocer el equipo de profesionales médicos y de enfermería de Neurología y se los presentó un resumen del que es la neurología y el proceso ictus. El día siguiente, se incorporaron ya a trabajar con los equipos clínicos encargados del manejo del ictus, liderados por el doctor Pere Cardona.

A partir de este momento, estarán con nosotros dos meses en funciones de observadores para valorar todo el proceso ictus desde su inicio en el domicilio hasta la evolución posterior al alta hospitalaria. El objetivo es detectar puntos en que, mediante la innovación, se pueda mejorar la asistencia a los enfermos y el trabajo de nuestros profesionales.

La colaboración con el programa d·HEALTH forma parte de las iniciativas del nuestro centro en el ámbito de la innovación, entendimiento como una palanca estratégica fundamental para transformar la realidad y orientar las acciones de mejora de necesidades no cubiertas.

Así, en cuanto al ámbito asistencial, el hospital está innovando en nuevos circuitos y herramientas de comunicación clínico-asistenciales en diferentes ámbitos (ictus, insuficiencia cardíaca, ELA...) que buscan mejorar tanto la autonomía de los pacientes como una atención más integrada. Además, participa en 4 proyectos de Compra Pública de Innovación en Salud: mejora de la atención integral del paciente con arritmias; implantación de un nuevo modelo integral de atención a las personas después de sufrir un ictus; programa de recuperación intensificada en cirugía oncológica ginecológica y mejora de la atención a los enfermos críticos mediante la asistencia precoz. Todos estos proyectos están financiados por el sistema de Salud y Fondo Europeo FEDER.