1.000 familias ya han sido atendidas por la Unidad de Genética Clínica del Hospital de Bellvitge

- Investigación

La Unidad de Genética Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), adscrita al Laboratorio Clínico Territorial Metropolitano Sur (LCTMS), celebra un nuevo logro al haber brindado atención a más de mil familias en menos de tres años desde su establecimiento.

Esta unidad se enfoca en ofrecer atención a individuos con enfermedades hereditarias o con sospecha de desarrollarlas, así como en el estudio de los familiares en riesgo. El asesoramiento genético que ofrece resulta esencial para la gestión emocional y la toma de decisiones médicas, sociales y vitales relacionadas con estas condiciones.

En los últimos meses, se han ampliado tanto los recursos humanos como la actividad asistencial de esta unidad, que cuenta con un equipo compuesto por dos asesoras genéticas acreditadas por el European Board of Medical Genetics (EBMG).

Asimismo, la unidad mantiene una estrecha colaboración con el Grupo de Enfermedades Minoritarias del HUB y la Unidad de Genética Molecular del hospital. Esta colaboración permite avanzar en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades minoritarias, así como en la interpretación de los resultados genómicos, la elaboración de protocolos de actuación y el apoyo a la investigación, maximizando los recursos disponibles.

Además, se han establecido colaboraciones transversales con especialistas de otros servicios del Hospital de Bellvitge para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de diversas enfermedades genéticas, como distrofias de retina, enfermedades neurológicas, renales, pulmonares y cardíacas, entre otras.

Por otro lado, ya se está generando conocimiento para contribuir y aplicar terapias génicas, como las de oftalmogenética y neurogenética, utilizando los datos recopilados.

El HUB avanza hacia la excelencia en medicina personalizada

Este proyecto es parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial II (PECT-II) 4locaLHealth: Investigación, Innovación y Salud en el territorio a través de la medicina personalizada, financiado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet. La inversión contribuye al objetivo del HUB de convertirse en un centro de referencia en enfermedades minoritarias del adulto mediante la medicina personalizada y de posicionar el nodo biomédico de L'Hospitalet.

La Medicina 5P -Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional- aporta un gran valor en enfermedades de origen hereditario, especialmente en el caso de enfermedades minoritarias y oncológicas, donde el asesoramiento genético es esencial tanto para el paciente como para sus familiares.

Además, la creación de la Unidad de Genética Clínica del HUB ha sido cofinanciada en un 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.