Este lunes y martes 19 y 20 de septiembre se ha celebrado el segundo Simposio Oncobell en el auditorio del Hospital Universitari de Bellvitge. Bajo el lema “construyendo puentes entre la ciencia, la medicina y las personas”, el congreso es un foro para discutir los últimos avances en investigación básica y clínica con profesionales de primer nivel del cáncer.
En la edición de este año, han participado investigadores e investigadoras del Hospital Universitari de Bellvitge, el IDIBELL y otros centros de investigación nacionales e internacionales.
La Dra. Marisol Soengas, del CNIO de Madrid, fue la encargada de iniciar el congreso con una sesión plenaria sobre melanoma. Posteriormente, a lo largo de todo el encuentro han tenido lugar diversas sesiones presididas por profesionales del IDIBELL en las que se ha profundizado sobre temas como la genómica, la inmunidad contra el cáncer, las nuevas tecnologías clínicas, la metástasis o el desarrollo de resistencias al tratamiento. Para finalizar las dos jornadas, el Dr. Alberto Bardelli, de la Universidad de Torino, ha ofrecido una ponencia sobre la vigilancia inmunológica en el cáncer.
Éste es el segundo año que el programa de investigación en Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología del IDIBELL organiza el Simposio Oncobell. Este programa formado por 21 grupos de investigación y 91 investigadores e investigadoras principales lucha contra el cáncer de forma colectiva y multidisciplinar, enfocándose tanto en los mecanismos moleculares como en las terapias experimentales.
Según la Dra. Isabel Fabregat y el Dr. Josep Maria Piulats, ambos coordinadores del programa Oncobell: "estimular la comunicación entre grupos de investigación nos puede llevar a construir mejores ideas que nos permitan trasladar el conocimiento de la investigación básica a la clínica más fácilmente".