Sed bienvenidos, nuevas y nuevos residentes!

- Formación

El Hospital Universitario de Bellvitge ha dado la bienvenida el día 6 de mayo a los 100 nuevos y nuevas residentes (médicos, enfermeras, psicólogos, químicos, radiofísicos, farmacéuticos y bioquímicos) que se han incorporado para cursar su especialización.

Como es habitual, con motivo de esta incorporación se ha celebrado una nueva edición del Curso de Bienvenida para los Nuevos Residentes, que se ha desarrollado del 6 al 8 de mayo en el salón de actos, dirigido tanto a los nuevos residentes de el HUB como los de Medicina Familiar y Comunitaria de la Metropolitana Sur. El mismo lunes 6 ha tenido lugar también la acogida personalizada por parte de los distintos servicios.

A lo largo de las dos primeras jornadas del Curso de Bienvenida se ha expuesto información general sobre nuestro hospital de especial interés para los nuevos facultativos, como los valores asistenciales y las buenas praxis, la notificación de eventos adversos, la donación y el trasplante, la prescripción en el hospital, los derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud, la reanimación cardiopulmonar, la prevención de la transmisión de infecciones en el hospital, o los aspectos legales de la práctica clínica, así como la herramienta para Docencia Docens Track, que empezó a utilizarse en 2023. Se trata de un aplicativo web diseñado específicamente para docencia que permite el acceso a los datos de docencia desde cualquier lugar ya cualquier hora, y que tiene entrada propia en la Intranet.

También se han presentado el Centro de Simulación Médico-Quirúrgica Avanzada (SimHUB), el Comité de Ético de Investigación Clínica (CEIC), el Comité Ético Asistencial (CEA), el programa PROA de Optimización de Antibióticos, l Hospitalización a Domicilio, UFISS de Geriatría, Unidad Básica de Prevención, Dirección de Personas, entre otras unidades y dispositivos.

La tercera y última jornada del curso se ha centrado en la presentación de los protocolos y los principales aspectos organizativos del Servicio de Urgencias, culminada con una visita por grupos al servicio. Por otra parte, el 8 de mayo también se han iniciado los primeros cursos transversales de la Comisión de Docencia del HUB para R1. Concretamente se han realizado cursos de SAP/SILICON, GACELA y MODULAB, dentro de un programa que incluye cursos de RCP, suturas, de redacción de informes médicos, prevención de riesgos laborales, bioética y buenas prácticas en el entorno de la seguridad del paciente y del profesional.

Como hospital del más alto nivel, el Hospital Universitari de Bellvitge es uno de los referentes en Cataluña y España en docencia de posgrado. Tiene actualmente 43 unidades docentes con 104 plazas acreditadas, 114 tutores y casi 400 residentes cursando casi todas las especialidades médico-quirúrgicas.

Deseamos a todos los nuevos facultativos en período de especialización una provechosa estancia en nuestro centro en beneficio de su carrera profesional, de la institución y de la ciudadanía.