El proyecto RELAT-Hos inspira una versión adaptada en la atención primaria de Olot

Fomentar la escritura como herramienta terapéutica capaz de favorecer el bienestar emocional de la ciudadanía es el objetivo con el que parte el proyecto Relat-AP, que ha empezado a impulsarse desde el Equipo de Atención Primaria Olot.

La iniciativa ofrece, a aquellos usuarios que realizan actividades grupales organizadas por los referentes de bienestar emocional comunitario (RBEC) del CAP, la posibilidad de expresar sus emociones e inquietudes personales a través de la elaboración de relatos que, posteriormente, puedan quedar recopilados en un libro que pueda servir de inspiración para futuros participantes en el proyecto.

El proyecto está inspirado en un programa desarrollado en el Hospital Universitario de Bellvitge desde el año 2017, llamado Relat-Hos, que invita a los pacientes hospitalizados a expresar sus emociones a través de relatos que han sido recogidos, hasta ahora, en 3 libros. Ahora, Relat-AP traslada el concepto a la atención primaria de Olot, con la voluntad de dar una atención asistencial integral que también vele por la salud emocional de los usuarios. En este ámbito, Relat-AP quiere potenciar el valor de la escritura para expresar sentimientos y reflexionar sobre aquellas cuestiones que pueden ser motivo de inquietud.

Desde finales de marzo, se ha empezado a informar de la iniciativa a las personas que participan en los diferentes grupos comunitarios que organiza el EAP Olot -fibromialgia, gestión emocional, luto o deshabituación tabáquica-, a las que se les ha facilitado material de escritura que acompaña al proyecto: carpeta, hojas, bolígrafo, documento de autorización para la publicación del relato y encuesta de satisfacción. Las personas participantes tienen la posibilidad de elaborar el relato tanto durante las semanas que dure la intervención grupal como de hacer llegar el escrito posteriormente a la coordinadora del proyecto.

"La escritura es un elemento habitual que se propone a los grupos comunitarios para favorecer que expresen las emociones. Relat-AP quiere aprovechar este trabajo y dotarlo de una visión creativa y participativa, capaz de ser una herramienta más para el bienestar emocional ", explica Gemma Grabalosa, RBEC del EAP Olot e impulsora de la iniciativa. Grabalosa también destaca la capacidad de reducir sentimientos como la soledad haciendo que los usuarios se sientan parte activa del proyecto.

Taller de escritura creativa

El programa de Relat-AP también incluye la realización de un taller de escritura creativa en colaboración con la Biblioteca Marià Vayreda de Olot. Este taller constará de dos sesiones dirigidas por Jenni Rodà, escritora y correctora local, que se encargará de explicar técnicas que ayuden a ordenar las ideas y construir el relato. La primera sesión se enfocará en dar pautas sobre cómo transformar las emociones en palabras, mientras que la segunda ya estará dedicada a la redacción del relato siguiendo las técnicas aprendidas.

Por último, el proyecto se completará con la publicación de un libro recopilatorio de los relatos, que pueden estar firmados por el autor o autora, utilizar un seudónimo o ser anónimos. El objetivo es que este libro sirva de inspiración y ayuda para futuros usuarios de los grupos comunitarios del CAP Olot.

Sobre la Estrategia de Artes en Salud

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) tiene incorporada la metodología y la estrategia Arts en Salut en su marco operativo y tiene activo un programa asistencial de experiencia (PADEICS) sobre la estrategia, que es el plan interno que analiza , reflexiona y asesora a la institución en proyectos profesionales que utilizan las artes en su práctica asistencial. Esta unión entre cultura y salud entiende a las artes en salud como un abanico muy amplio de actividades y acciones que el sector artístico y el entorno comunitario pueden ofrecer a los profesionales de la salud a la hora de abordar una patología concreta, ya sea como intervenciones en un plan terapéutico o en sus actividades de prevención y promoción de la salud.