El proyecto de señalética del Hospital de Bellvitge, caso de éxito en la 1ª Jornada de Atención Centrada en la Persona del ICS

- Innovación
La jefa de Atención a la Ciudadanía y Participación del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), Silvia Millat Servent, ha subrayado la necesidad de la participación de los pacientes en la mejora de la experiencia hospitalaria. Su intervención tuvo lugar durante la 1ª Jornada de Atención Centrada en la Persona del Institut Català de la Salut (ICS) el 9 de mayo.

En esta jornada celebrada en el Hospital Vall d'Hebron, se presentaron como casos de éxito 12 de los 120 proyectos presentados de todos los dispositivos del ICS, destinados a poner a las personas en el centro de la institución, con un enfoque en la participación, el compromiso y la equidad.

Entre las experiencias presentadas, ha destacado la del HUB, que ha iniciado un innovador proyecto de señalética y adecuación de los espacios, integrado dentro de su Proyecto de Humanización. Según Millat Servent, "la participación de los pacientes es clave para identificar sus necesidades y expectativas y para permitir que los proyectos implementados respondan eficazmente a estas, y con ello mejorar su experiencia de paciente".

Precisamente, el proyecto de señalética del HUB ha incorporado la voz de los pacientes en el diseño de los elementos de señalización, con una identificación de los espacios por colores, que ayudan a la orientación, así como una ambientación inspirada en elementos del Parque Natural del Delta del Llobregat. "Nuestros pacientes reconocen y descubren lugares y elementos de su entorno habitual o cercano", ha explicado la jefa de Atención a la Ciudadanía del HUB, contribuyendo así a su bienestar y confort emocional.

"Hemos mejorado la autonomía del paciente en las circulaciones por el recinto hospitalario, creando espacios amables y con contenidos identitarios del territorio", ha concluido Millat Servent.

En el ICS, cuidamos a las personas

La Jornada se enmarca en el compromiso del ICS con la mejora de la experiencia de pacientes y usuarios, uno de los pilares fundamentales del Plan estratégico de la organización. En este sentido, el ICS ha llevado a cabo diversas acciones, como la creación de un grupo de trabajo de atención centrada en la persona, la formación de profesionales en este modelo de atención y la implementación de proyectos piloto en varios centros.

El ICS apuesta por un modelo de atención sanitaria que sea más personalizado, humano y respetuoso con las necesidades individuales de cada persona en toda su red asistencial de acuerdo con las líneas estratégicas del Plan de responsabilidad social corporativa 2024-2025, por ser una empresa sostenible, solidaria y saludable, a partir del autoconocimiento y de la responsabilidad colectiva de todas las personas que forman parte de la mayor empresa de salud de Catalunya.