El Hospital de Bellvitge y la AFE colaboran para prevenir conductas problemáticas de juego en apuestas deportivas

El Hospital Universitario de Bellvitge y la Asociación de futbolistas Españoles (AFE) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar y desarrollar estrategias conjuntas de prevención de las conductas problemáticas de juego en apuestas deportivas y diseñar e implementar estudios de investigación relacionados con estas apuestas (presenciales y online).

Con este acuerdo, ambas instituciones quieren conseguir reducir las consecuencias nocivas que pueden conllevar las apuestas, y con este objetivo desarrollarán acciones dirigidas a promover la prevención de los trastornos de juego y la investigación sobre esta problemática en el colectivo de futbolistas.

Para el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la colaboración con la AFE supone una oportunidad excelente para trabajar en la lucha contra los graves problemas de salud que puede conllevar el juego de apuesta, diseñar campañas de prevención y realizar estudios de investigación que permitan identificar factores de riesgo en esta actividad. El número de consultas por problemas con las apuestas deportivas en el HUB ha duplicado desde 2015, "en lo que es uno de los juegos más aceptados socialmente y que se percibe con menos riesgo o potencial adictivo.

Es por ello que esta iniciativa , impulsada por la AFE, supone un paso muy importante en la difusión de estos problemas ", afirma Susana Jiménez, responsable de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales del Hospital de Bellvitge. Esta unidad recibe una media de 350 nuevos casos por año, lo que la convierte en uno de los dispositivos públicos más importantes en España en el diagnóstico y tratamiento de las adicciones comportamentales, incluyendo el trastorno de juego. Además, colabora con múltiples grupos clínicos y de investigación, tanto nacionales como internacionales, contribuyendo al avance en el conocimiento de esta problemática.

Por su parte, la AFE creó el año 2016 un Departamento de Integridad, entre cuyas funciones destaca la prevención y persecución del fraude deportivo y de la predeterminación de resultados en el fútbol profesional español.

David Aganzo, presidente de la AFE, considera este convenio "de gran importancia para nuestra asociación y para nuestros afiliados y afiliadas. Entendemos que tenemos que realizar una tarea activa de educación y concienciación sobre la necesidad de proteger la integridad del fútbol en todos los ámbitos de la actividad deportiva. la ludopatía entre la juventud ha extendido exponencialmente en los últimos años y la AFE quiere involucrarse en esta lucha por concienciar y ayudar un colectivo tan vulnerable ".