El Hospital de Bellvitge apuesta por la simulación para formar expertos en soporte mecánico cardíaco

- Formación

El X Curso de Asistencia Circulatoria Mecánica estrena talleres de simulación con softwares más completos y eficientes, desarrollados por el propio hospital

El Curso cuenta con prestigiosos ponentes nacionales e internacionales y reúne a 280 asistentes de toda España y Portugal

El Hospital de Bellvitge es líder en España tanto en asistencias ventriculares de larga duración como en soportes de corta duración

Los días 14, 15 y 16 de marzo, el Hospital Universitario de Bellvitge acoge una nueva edición del X Curso Internacional de Asistencia Circulatoria Mecánica y Nuevas Tecnologías en la Insuficiencia Cardíaca Avanzada. El Curso está organizado por cardiólogos y cirujanos cardíacos del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge y es el más importante de España en su ámbito.

El curso cuenta por primera vez con un extenso programa de talleres de simulación de asistencia circulatoria mecánica, organizado conjuntamente con la recién creada Cátedra de Simulación Cardiovascular UB-CARDIOSIMHUB. Otra novedad será la organización del primer taller dirigido específicamente a profesionales expertos de enfermería sobre la educación posterior a la implantación de la asistencia mecánica y sobre el adecuado manejo del driveline (el catéter tunelizado que conecta la asistencia con el sistema exterior de control).

El curso tiene como doble objetivo formar a profesionales sanitarios expertos en soportes mecánicos circulatorios y hacer difusión de las últimas novedades en este ámbito. Por este motivo, las actividades formativas teóricas y prácticas se complementarán con ponencias sobre el presente y futuro de estas tecnologías, a cargo de algunos de los principales expertos nacionales e internacionales, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, entre otros. El curso tiene un total de 280 inscritos, procedentes principalmente de toda España y Portugal.

Nuevo software de simulación

En los talleres, se estrenará el software de simulación más completo y eficiente utilizado hasta ahora en este campo, el SIMHEART Support, que han desarrollado profesionales del área del corazón del propio Hospital Universitario de Bellvitge e investigadores del grupo de investigación BIOHEART del IDIBELL. Se trata del único software de simulación de asistencia circulatoria mecánica que da cobertura a un tiempo a los distintos dispositivos de asistencia ventricular utilizados actualmente (Heartmate3, Centrimag e Impella) y a la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

A diferencia de otros simuladores, este dispositivo no depende de una conexión con una ECMO o con otros elementos de hardware. Asimismo, ofrece una recreación más realista gracias a los miles de parámetros que se han introducido, en base a la amplia experiencia acumulada por el Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge en este ámbito asistencial.

Sustituyendo la función del corazón

Las asistencias circulatorias mecánicas son el conjunto de los distintos dispositivos tecnológicos que se conectan al sistema circulatorio para sustituir la función del corazón de forma temporal o permanente. Se trata de unas tecnologías que han protagonizado un importante auge en los últimos años.

El Hospital Universitario de Bellvitge tiene una larga trayectoria como líder y referente en asistencia circulatoria mecánica. Fue pionero en España en implantar una asistencia ventricular de larga duración y actualmente es el centro español que más implanta (8 asistencias de larga duración durante 2023). Asimismo, también es líder en implantaciones de asistencias de circulatorias de corta duración y es uno de los centros que realiza más ECMOs.

Los dispositivos de asistencia circulatoria han experimentado continuas mejoras en los últimos años y el Hospital Universitario de Bellvitge ha estado al frente de esta evolución. Así, el pasado enero su Servicio de Cirugía Cardíaca fue pionero en implantar en Cataluña un dispositivo Impella 5.5, la última generación de una asistencia circulatoria de dimensiones muy pequeñas que se coloca a través de una arteria y sustituye a la función del corazón durante un período de unas semanas hasta que el paciente puede recibir un trasplante de corazón.