Debate europeo sobre imagen corporal y TCA

- Formación

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (30 de noviembre), el Hospital Universitario de Bellvitge y el Campus de la UB han organizado una mesa redonda sobre la imagen corporal y su relación con el TCA. El coloquio se ha planteado desde una perspectiva amplia, considerando tanto factores socioculturales y clínicos como la presión que ejercen la publicidad y la industria de la moda.

El acto impulsado por la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUB ha gozado de un debate plural, con la contribución de diferentes expertos sobre el tema, desde la filosofía o la clínica hasta el mundo de la moda. Como parte de una colaboración estable entre el HUB-Universitat de Barcelona y la Universidad de Semmelweis, de Budapest, han intervenido el Dr. Fernando Fernández-Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUB, Nikolett Bogár, investigadora húngara y modelo de moda internacional, y Gábor Csepregi, filósofo húngaro y asesor académico del Mathias Corvinus Collegium de Budapest. Además, la moderadora ha sido la Dra. Susana Jiménez, jefa de la Unidad de Psicología Clínica del HUB.

"Hay que centrarse en aquello que se puede controlar, es la manera de estar más satisfecha contigo misma", ha reflexionado Bogár, coautora de "The Fashion Industry and Eating Disorders" y testimonio de los excesos del mundo de la moda. En la misma línea, el Dr. Fernández-Aranda ha apelado a "ser feliz con uno mismo". Uno de los momentos más interesantes del debate se ha producido a raíz de una pregunta sobre el impacto de la inteligencia artificial en el TCA. Nikolett Bogár ha alertado de que la industria de la moda está generando cuerpos artificiales mediante esta tecnología: "Si no se pone solución será un problema muy grave, porque los cuerpos ni siquiera son reales pero igualmente pueden originar complejos", ha concluido la investigadora húngara.

El resto del debate se ha centrado en la influencia de los factores ambientales y sociales en la insatisfacción con la propia imagen, la responsabilidad de la industria de la moda en los cánones estéticos actuales, la importancia de la familia, así como de los valores y los objetivos vitales en la prevención y también en la recuperación de estos trastornos. Todo ello desde una perspectiva de los países del primer mundo, donde últimamente se han experimentado las mayores incidencias de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Además, durante la mañana del Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, los participantes del coloquio han realizado una visita institucional al Consulado General de Hungría en Barcelona, donde les ha recibido el Cónsul General húngaro, el Honorable Sr. Balázs Taróczy.