La tesis doctoral del adjunto del servicio de Cardiología, dirigida por Albert Ariza y Francesc Formiga, relaciona el impacto de la fragilidad y diabetes en el pronóstico a largo plazo y la influencia económica de los parámetros geriátricos en este síndrome.
Según la tesis presentada y a partir del análisis del impacto de la fragilidad y la diabetes mellitus en el pronóstico a largo plazo en la población de edad avanzada con síndrome coronario agudo, se ha observado una asociación de la fragilidad con un peor pronóstico.
En cambio, la diabetes mellitus, una vez ajustada por factores de confusión, no se asocia con un peor pronóstico en la población de edad avanzada, actuando únicamente como factor modificador en el grupo frágil.
Finalmente, se ha analizado el impacto económico de la hospitalización por síndrome coronario agudo en esta población, y se ha observado una relación con la estancia media y el uso de una estrategia invasiva. Respecto a los parámetros geriátricos, la comorbilidad se relaciona con un mayor gasto, sin detectar una asociación con la fragilidad, entre otros parámetros geriátricos.