Cargando

Show info

Derechos y deberes de los pacientes

Carta de derechos y deberes

Carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación a la salud y la atención sanitaria. Carta aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña. 25/08/2015

La Unidad de Atención a la Ciudadanía y Participación, promueve, difunde y vela por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, usuarios/clientes del sistema sanitario y para la equidad de los servicios.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña elaboró en 2015 la nueva carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria.

Esta carta adapta los derechos y deberes de los ciudadanos al momento actual e incorpora aspectos nuevos para poder avanzar en el respecto a la dignidad de la persona y su particpación para la mejora de la calidad de atención sanitaria.

Las personas, en el centro

Para todos

Estos derechos y deberes son aplicables a todos los servicios unitarios sanitarios, con independencia de su nivel y de su titularidad jurídica.

Los cerca de cien derechos y deberes que recoge la carta de derechos y deberes se estructuran en diez grandes ámbitos: equidad y no-discriminación de las personas; protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso al sistema sanitario; intimidad y confidencialidad; autonomía y toma de decisiones; información sanitaria; documentación clínica y tecnologías de la información y la comunicación; calidad y seguridad del sistema; constitución genética de la persona; investigación y experimentación, y participación.