Cargando

Show info

Prestigiosos expertos presentan en Bellvitge algunos de los cambios tecnológicos que revolucionarán la medicina del futuro

22 Febrero 2019

El Hospital Universitario Bellvitge acogió el 19 de febrero la jornada "Tecnología para la medicina del futuro", en el marco del programa #LHMobileTech "La revolución de las comunicaciones móviles".

La inauguración del acto corrió a cargo de la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial del ICS Metropolitana Sur y el Hospital de Bellvitge, y de Jesús Husillos, concejal de Bienestar Social del Hospitalet. La jornada fue moderada por el Dr. Gabriel Capellà, director general del IDIBELL, y contó con tres ponencias con las que se dieron a conocer las novedades y beneficios que aportará la incorporación de nuevas tecnologías en el campo de la salud.

María V. Sánchez-Vives, profesora de investigación ICREA en IDIBAPS, jefe del grupo de Neurociencia de Sistemas y co-directora del Event Lab (Universidad de Barcelona), destacó en su ponencia "Realidad virtual inmersiva en rehabilitación física y psicológica (violencia de género) "el hecho de que, cuando nos sometemos a una experiencia de realidad virtual, nuestro cuerpo responde como si se tratara de un hecho real aunque sepamos que no lo es. A través de distintos ejemplos, como la creación de un entorno virtual simulando una situación de violencia de género, dio a conocer los beneficios que puede aportar la realidad virtual a la rehabilitación física y psicológica.

José A. Garrido, profesor de investigación ICREA y líder del grupo de Materiales y Dispositivos Electrónicos Avanzados del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, presentó con la ponencia "BrainCom, recuperar el habla y la comunicación. Las extraordinarias propiedades mecánicas y eléctricas del grafeno "el proyecto que, a través de materiales como el grafeno, pretende desarrollar una electrónica flexible que sea capaz de identificar las señales que recibe el cerebro para articular el habla. Mediante esta interfaz, se busca ofrecer soluciones a pacientes con problemas de habla.

Por último, el profesor de investigación ICREA y director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center, Alfonso Valencia, expuso en la ponencia "Aprendizaje automático, inteligencia artificial y medicina personalizada" como la medicina personalizada tiene cabida en el sistema sanitario del futuro. Entendiendo las características específicas de la enfermedad y analizando cómo afectan a cada persona, se podrá proporcionar el fármaco y el medicamento adecuado a cada paciente. Valencia destacó que el gran reto es que la tecnología sea un apoyo en el sistema sanitario y en ningún caso una sustitución de los médicos.

Compartir: