Los centros del ICS en el área metropolitana sur activan el código ictus cerca de 700 veces en el año 2019

-

El día 29 de octubre, el Hospital Universitario de Bellvitge celebra el Día Mundial del Ictus con la realización de controles y pruebas a los visitantes del centro sobre el riesgo de padecer la enfermedad

Los centros de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS), integrada por 56 equipos de atención primaria de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès y de la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, y los hospitales de Viladecans y Bellvitge, han activado el Código ictus 689 veces en lo que va de año. Durante todo el 2018 se notificaron 892 avisos.

El Código ictus es un sistema de alerta y coordinación que permite dar atención inmediata a los pacientes de los que se sospecha que han sufrido un accidente vascular cerebral. Este modelo asistencial comprende la activación de una red de hospitales comarcales y hospitales de referencia que cubre todo el territorio de Cataluña y garantiza que los pacientes sean evaluados, diagnosticados y tratados en el menor tiempo posible. La rapidez en la atención de los casos es fundamental para aumentar la supervivencia de los pacientes y reducir el riesgo de secuelas. Cada minuto que pasa después de sufrir un ictus mueren dos millones de neuronas.

El centro de referencia en el área metropolitana sur del ICS es el Hospital Universitario de Bellvitge, que dispone de una unidad para tratar los casos de ictus en su fase aguda. Este centro es el encargado de activar el Código ictus de toda el área. De los 689 que ha notificado en lo que va de año, 46 provienen del Hospital de Viladecans (el 6,7 %) y 32 de los centros de atención primaria (CAP) de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (el 4,6 %). En cuanto a la actividad de todo el 2018, de los 892 avisos que notificó el Hospital de Bellvitge, 45 fueron de Viladecans (el 5 %) y 33 de los CAP de la zona (3,7 %). Estas cifras convierten Bellvitge en el hospital de Cataluña que más códigos ictus activa.

Los médicos y los enfermeros de atención primaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS reciben formación específica para poder identificar la sintomatología y saber cómo reaccionar cuando se sospecha que un paciente ha sufrido un ictus.

Por otra parte, el Hospital de Viladecans, como centro de proximidad, dispone de un equipo de ictus multidisciplinario, formado por profesionales de neurología, medicina interna, fisioterapia, rehabilitación y enfermería, así como de los profesionales que integran la Unidad Funcional interdisciplinaria Sociosanitaria (UFISS).

El tratamiento de los casos en fase aguda se hace en la Unidad de Ictus del Hospital de Bellvitge, que es referente en Cataluña en el tratamiento de los ictus complejos. Este centro es pionero en la introducción de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas que permiten mejorar la atención de los pacientes afectados.

El año 2019, la Unidad de referencia lleva hechos 180 procedimientos de trombectomía (extracción de coágulos de las arterias o de las venas de manera mecánica, mediante cateterismo) y 118 administraciones de tratamiento farmacológico con trombolíticos. El año 2018 se realizó 209 trombectomías y 118 trombólisis.

Últimamente, el Hospital ha introducido un nuevo sistema de diagnóstico rápido, llamado point of care, que permite conocer en la misma Unidad de Urgencias del estado de coagulación de la sangre de los pacientes de los que se sospecha que han sufrido un ictus a partir del análisis de una gota de sangre. La prueba permite obtener el resultado en sólo quince segundos, mientras que, con la forma convencional, se tardaba cuarenta minutos en tenerlo, porque había que enviar la muestra al laboratorio. La utilización del point of care permite avanzar entre veinte y veinte y cinco minutos el tiempo de administración de tratamientos urgentes.

Por otra parte, Bellvitge es uno de los tres centros de referencia del ICS para el tratamiento del ictus mediante neurorradiologia intervencionista, y coordina en su área de influencia la red Teleictus, que permite ofrecer asistencia por videoconferencia a las urgencias de hospitales comarcales que están un poco alejados, como los de Igualada, Vilafranca y Sant Camil (Sant Pere de Ribes). Durante lo que llevamos de 2019, estos tres centros han activado el Código ictus 119 veces en total, mientras que durante todo el año pasado lo hicieron 188 veces.

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus. Para concienciar a la población sobre la importancia de esta afección, el Hospital Universitario de Bellvitge hará este día una campaña de concienciación sobre la necesidad de prevenir e identificar rápidamente los síntomas de un accidente vascular cerebral. Durante toda la mañana, los visitantes del Hospital que así lo deseen se podrán hacer controles de la presión arterial y de la glucemia, dos parámetros que están directamente relacionados con el riesgo de sufrir un ictus.

Las personas que tengan resultados que muestren un riesgo elevado de padecer la enfermedad se podrán hacer, además, una ecografía Doppler para comprobar el estado de las arterias. Además, se ofrecerá información general sobre la el ictus y la manera de reconocer sus síntomas.

El ictus es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país y en todo el mundo. En Cataluña, cada año sufren esta enfermedad más de 13.000 personas. Es la primera causa de muerte de las mujeres catalanas y la tercera de los hombres, y también la primera causa de discapacidad médica en adultos. Aunque afecta principalmente población de edad avanzada, una cuarta parte de las personas afectadas son menores de 65 años.

Las causas del ictus están relacionadas con el tabaquismo, la hipertensión, la hipercolesterèmia, la obesidad y el sedentarismo, y existen personas que, genéticamente, tienen más propensión a padecer la enfermedad.

Los ictus se pueden producir por la obstrucción del flujo sanguíneo en una arteria o una vena en el cerebro, o bien por la rotura de un vaso sanguíneo cerebral. En el primer caso se habla de ictus isquémico o embolia, y en el segundo, de ictus hemorrágico o derrame cerebral. El tipo de accidente vascular cerebral más frecuente es el isquémico, que representa entre el 80 % y el 85 % de todos los ictus.

La Gerencia Metropolitana Sur del ICS incluye el Hospital Universitario de Bellvitge, de tercer nivel; el hospital de proximidad de Viladecans y 56 equipos de atención primaria, que dan servicio a 63 centros de atención primaria y en 44 consultorios locales. Cuida de las necesidades de salud de 1,3 millones de personas que viven en las comarcas del Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès, y en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. En los centros del ICS en el área metropolitana sur trabajan más de 9.000 profesionales.