La Unidad de Motoneurona explica sus proyectos de investigación a los “mecenas”

La Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge organizó el 29 de enero un encuentro con las entidades que apoyan conceden ayuda económica a diferentes proyectos de investigación que impulsa.

Así, la reunión sirvió para que los “mecenas” pudieran conocer el estado y evolución de los proyectos en boca de los propios investigadores. Asistieron representantes de la Fundación Miquel Valls, la Fundación Luzón y de Reto Todos Unidos, que junto con DGeneración, Temporing, Fundación Iberostar y FUNDELA, aportan fondos para la realización de los diferentes proyectos de investigación sobre la ELA de la Unidad de Motoneurona de Bellvitge.

La Dra. Maria Antònia Barceló, del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), de la Universidad de Girona (UdG) explicó su colaboración con la Unidad de Motoneurona para el diseño y la gestión de la base de datos de pacientes, que hoy ya tiene una magnitud considerable, con información muy detallada sobre más de 500 pacientes desde el año 2011.

La información recogida en esta base de datos ha sido clave para el desarrollo de otros proyectos de investigación epidemiológica, como la influencia de los factores medioambientales en el desarrollo de la ELA en Catalunya, que presentó el Dr. Marc Saez, de la UdG. El trabajo permitió identificar ciertas agrupaciones geográficas de pacientes en Catalunya, en las comarcas del Maresme, Vallès Oriental / Occidental y Baix Llobregat, que comparten la presencia de una agricultura intensiva y redes de circulación vial muy intensa. Sin embargo, hasta ahora, no se pueden establecer relaciones de causalidad entre estos factores ambientales y el desarrollo de la enfermedad.

La Dra. Elisabet Romero presentó, por su parte, la línea de investigación nutricional en la ELA, fruto de la cual se ha elaborado la guía nutricional Con Gusto y un estudio de la disfagia en pacientes de ELA, que contribuirá a identificar, prever y abordar todos los problemas de pérdida de peso que pueden provocar este conjunto de síntomas que provocan dificultades en la ingesta de alimentos.

Por último, Pol Andreu Benito, investigador del grupo de Neuropatología del Idibell que dirige el Dr. Isidre Ferrer, presentó los trabajos de investigación básica que están llevando a cabo, como el de identificación de biomarcadores y mecanismos moleculares subyacentes en la ELA y al demencia fronto-temporal.

La Dra. Mónica Povedano, coordinadora de la Unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge agradeció la colaboración, la proximidad y la confianza de todas las asociaciones y organizaciones que contribuyen a la investigación, “en todos los ámbitos: epidemiológica, clínica y básica “, esencial para seguir avanzando en la lucha contra la ELA y otras enfermedades relacionadas con la motoneurona.