La consellera de Salud preside la Comisión de accesibilidad del Baix Llobregat y L'Hospitalet

La consellera de Salud, Alba Vergés, presidió el 12 de abril la Comisión de accesibilidad del Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, que tuvo lugar en el Hospital Universitario de Bellvitge. Al final de la reunión, la consellera hizo público un paquete de medidas para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público.

Alba Vergés anunció que en los próximos meses el Departament introducirá tres nuevos procedimientos con un tiempo máximo de espera garantizado inferior o igual a 180 días: el de reconstrucción mamaria, -incluido también el tatuaje de pezón-, y las reconstrucciones tras haber sufrido un cáncer de colon y de vejiga. Estas intervenciones quirúrgicas se sumarán, pues, a las de cataratas, prótesis de rodilla y de cadera, que también tienen este tiempo de garantía. Además, también adelantó que se incluirán nuevos criterios de priorización en las listas de espera.

Estos nuevos criterios de equidad tendrán en cuenta, además del tiempo y de los criterios clínicos, otros aspectos relativos a la condición de la persona, como podrían ser la dependencia, el estado del cuidador o la situación laboral. La implementación de estos criterios se realizará de manera progresiva, por procedimientos y en consenso con las sociedades científicas.

El nuevo decreto también contemplará una lista única en Cataluña en intervenciones muy específicas y complejas, como es el caso de la reasignación sexual para las personas trans, en el que se incluirá a partir de ahora el Hospital de Bellvitge y Can Ruti. Hasta ahora, sólo se hacían en el Hospital Clínico. Además, Salud doblará el presupuesto, lo que permitirá pasar de 30 a 70 intervenciones anuales.

Por otra parte, más allá del Decreto, la consejera Alba Vergés también explicó que Salud trabaja para un abordaje de país respecto raquis, obesidad mórbida y también en el ámbito de las alergias. En este último aspecto, destacó que, a partir del mes de junio, Salud formará las enfermeras de la atención primaria para que puedan hacer los llamados "Prick Test" de las alergias, aumentando de esta manera la capacidad resolutiva de la primaria y disminuyendo los tiempos de espera en la visita al alergólogo.