Jóvenes de toda Cataluña estudian la nutrición de la mano de los profesionales de Bellvitge

La segunda edición del curso Bojos (locos) por la nutrición se pone en marcha dentro del programa Bojos por la ciencia de la Fundación Catalunya La Pedrera Participan 25 estudiantes de Bachillerato de cerca de una veintena de centros de todo el territorio.

Acercar la investigación y la atención clínica en los ámbitos de la nutrición y la dietética y las patologías que llevan asociadas, y hacer crecer a la vez las vocaciones científicas entre los jóvenes son los dos principales objetivos de la segunda edición del curso, que el pasado año se incorporó al programa de Bojos por la Ciencia de la Fundación Catalunya La Pedrera.

El curso de Nutrición está desarrollado y será impartido por profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge y la Fundación Alicia (Món Sant Benet), que acogerán las 16 sesiones (todas en sábado, hasta el mes de noviembre de este año) que la integran. Desde el HUB, participan profesionales de los Servicios de Psiquiatría, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna y sus Unidades de Trastornos de la Alimentación, Nutrición-Dietética y Riesgo Cardiovascular.

En el transcurso de las sesiones los estudiantes conocerán de cerca la investigación en las principales áreas de la nutrición humana, tales como la obesidad; la desnutrición; los trastornos alimentarios; los procesos de evaluación psicológica, sensorial y neurofisiológica, los procesos cognitivos y las redes neuronales implicadas, así como las alternativas terapéuticas y de prevención, entre otros temas.

Según afirma el Dr. Fernando Fernández Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del hospital y coordinador del curso, "queremos incentivar el espíritu investigador de estos chicos y chicas y estamos convencidos de que la mejor manera de hacerlo es hacer prevalecer los aspectos prácticos sobre los teóricos en contacto directo con los profesionales que llevamos a cabo el trabajo clínico e investigador diario en Bellvitge".

En el transcurso de la primera sesión, celebrada el sábado 18 de enero, los nuevos locos por la nutrición pudieron conocer el funcionamiento de diferentes áreas vitales del hospital, tales como el nuevo Laboratorio Clínico Territorial, Anatomía Patológica o la UCI Coronaria.

La octava edición del programa Bojos por la ciencia cuenta con un total de 300 participantes de toda Cataluña. Los chicos y chicas seguirán alguno de los 12 cursos de todos los ámbitos científicos que integran el programa de este año. Bojos por la Ciencia forma parte de los proyectos que impulsa la Fundación Catalunya La Pedrera para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

El propósito del programa es dar la oportunidad a estudiantes de Bachillerato con un especial interés por las ciencias de profundizar en la teoría y los métodos científicos con la colaboración de centros de investigación e instituciones de excelencia internacional de toda Cataluña. En estos centros, los alumnos tienen la oportunidad de conocer y trabajar con investigadores de primer orden. Asimismo, esta actividad cuenta con el apoyo y la participación de investigadores, que son miembros del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Red Biomédica de Excelencia del ISCIII (CIBERobn, CIBERdem y CIBERSAM ).