El Servicio de Cirugía Torácica inicia un programa de cirugía robótica

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha iniciado un programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci.

De este modo, Cirugía Torácica se une a los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Maxilofacial y Oral y Otorrinolaringología en la utilización del robot quirúrgico de última generación de que dispone el hospital.

Este proyecto se ha puesto en marcha tras un período de formación que ha culminado con un curso en Gante (Bélgica). La primera intervención, la exéresis de un tumor mediastínico, ha tenido lugar este 17 de enero. El nuevo programa incluirá la realización, de manera progresiva, de todos los procedimientos con indicación quirúrgica pulmonar y mediastínica, priorizando la patología neoplásica.

El uso de la cirugía robótica permite una mejor visibilidad al cirujano y más precisión quirúrgica. Todo ello se traduce en menos complicaciones, en más confort para el paciente y, finalmente, en una disminución de la estancia hospitalaria.

El Servicio de Cirugía Torácica del HUB es un servicio extendido con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, que fue el hospital público español pionero en la cirugía robótica torácica. Bellvitge se ha convertido en el cuarto hospital catalán en realizar esta cirugía, junto al Joan XXIII, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.