Cargando

El hospital expone su experiencia en gestión por procesos en la Jornada Lean Sanidad

08 Noviembre 2018

El Hospital Universitario de Bellvitge estuvo presente el pasado día 8 de noviembre en la Jornada Lean Sanidad, organizada por el Instituto Lean Management y celebrada en la sede de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Esta jornada estuvo dedicada a exponer y analizar las experiencias más recientes de aplicación de la metodología Lean a los procesos asistenciales y de apoyo asistencial.

En el marco de esta jornada, la Dra. Ana Álvarez, adjunta a la Dirección del HUB para Procesos, Evaluación y Gestión del Conocimiento, explicó cómo ha nacido y se está desarrollando el equipo y la gestión por procesos con metodología Lean en el Hospital Universitario de Bellvitge, y sobre todo las lecciones aprendidas durante estos meses de intenso trabajo. Asimismo, el Sr. Antonio Olmos y la Sra. Rosa Sánchez, miembros de la Dirección de Procesos, explicaron dos proyectos concretos: bloque quirúrgico y alta antes de las doce horas.

La gestión por procesos y, más concretamente, la metodología Lean, que es la que aplica nuestro hospital, es una filosofía de pensamiento que busca que los procesos asistenciales sean fluidos. Se basa en el trabajo en grupo de profesionales que intervienen en todas las fases del proceso, los que la observan y analizan extensamente para detectar las situaciones que no son óptimas o no aportan valor añadido. A partir de aquí, estos grupos consensúan propuestas de mejora concretas que a menudo se implementan inicialmente en calidad de pruebas piloto y, una vez son evaluadas y se confirma la efectividad, se generalizan.

Entre las experiencias más avanzadas hasta ahora en nuestro centro, están los procesos del bloque quirúrgico, la alta antes de las doce horas a los servicios de Neurología y Neurocirugía, la alta precoz en Neumología y Cirugía Torácica, la organización de los gabinetes de endoscopias, el tratamiento de la fractura de fémur, y la obtención de órganos para trasplantes.