El Hospital de Bellvitge organiza dos cursos del BIYSC 2019

El Barcelona International Youth Science Challenge (BIYSC) es un programa internacional impulsado por la Fundación Catalunya La Pedrera para potenciar el interés por la ciencia y la excelencia educativa entre jóvenes de 16 a 18 años de todo el mundo. Para su cuarta edición, el BIYSC ha seleccionado un total de 104 estudiantes con expedientes brillantes, que se distribuirán en una docena de cursos. Un total de 13 jóvenes de 4 nacionalidades diferentes (España, Chile, Turquía y Andorra) seguirán desde hoy y hasta el 19 de julio los dos cursos organizados por el Hospital Universitario de Bellvitge.

Se trata de los cursos Averiguando las claves del éxito del trasplante renal Medicina y nutrición: una estrategia de dos caras para abordar la diabetes y la obesidad.

Bajo la coordinación del Dr. Josep Maria Cruzado, jefe del Servicio de Nefrología, y del Dr. Francesc Vigués, jefe del Servicio de Urología, el curso pretende poner al alcance de los 8 alumnos elegidos todas las fases del proceso de trasplante de riñón, desde la obtención de órganos y la cirugía robótica hasta la inmunosupresión y el trabajo de investigación en el laboratorio, donde tendrán la oportunidad de participar en algunos experimentos reales e incluso generar hipótesis que puedan desarrollar más adelante.

El IDIBAPS, la Universidad de Vic, la Fundación Alicia y el Hospital Universitario de Bellvitge organizan de forma conjunta el curso sobre medicina y nutrición, que coordina el Dr. Fernando Fernández Aranda, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del hospital.

Los 6 alumnos que seguirán este curso se familiarizarán de forma práctica con los estrechos vínculos entre trastornos alimentarios y obesidad, un verdadero problema de salud mundial, conociendo los factores de riesgo y los proyectos de investigación más relevantes que se desarrollan en las redes CIBEROBN, CIBERDEM y CIBERSAM. El objetivo final es trabajar cinco enfoques terapéuticos diferentes para las personas con obesidad o algún trastorno alimentario: médico, psicológico, el de la neurociencia, nutricional y culinario. Esta variedad de abordajes también se aplicará sobre la diabetes.

Un total de 104 jóvenes, elegidos entre dos centenares de solicitudes, de 27 nacionalidades diferentes participan en la 4ª edición del BIYSC, con la implicación de los profesionales de 13 centros asistenciales y de investigación de excelencia de Cataluña de ámbitos como la biomedicina, la genética, la química, la robótica o la supercomputación.