El Hospital de Bellvitge lidera el uso de asistencias circulatorias mecánicas temporales para casos agudos de insuficiencia cardíaca

-

Desde el pasado mes de abril seis pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge han sido o están siendo tratados con asistencias circulatorias mecánicas de corta duración, también conocidas como ECMO. Este tipo de dispositivos suplen la función del corazón y en ocasiones también del pulmón en pacientes con diferentes patologías, pero con el denominador común de responder a una situación crítica. 

Durante el año 2018, el Hospital de Bellvitge colocó 56 asistencias circulatorias mecánicas temporales, la cifra más alta registrada en un hospital de España, y este 2.019 ya ha colocado 22.

La diversidad de casos a los que puede dar solución una ECMO se puede apreciar en la tipología de los seis pacientes que las han recibido en el hospital en las últimas semanas. Dos de las ECMO fueron consecuencia de un infarto agudo de miocardio, y ya han sido retiradas al recuperarse la función cardíaca; en otros dos casos el dispositivo suplió la función de dos ventrículos, uno con una enfermedad miocárdica crónica en fase terminal, que ya se ha solucionado con un trasplante cardíaco, mientras que la otra está aún en funcionamiento a la espera de que mejoren las condiciones del paciente para decidir si es factible la implantación de una asistencia circulatoria de larga duración. Finalmente, en los dos últimos casos, la ECMO se mantiene porque aún no se ha recuperado la función cardíaca tras una operación de corazón compleja.

Los resultados clínicos del programa de asistencias circulatorias de corta duración fueron excelentes el año pasado, con una supervivencia del 55%. La actividad del hospital este año marca una tendencia al alza, gracias al trabajo cooperativo y coordinado de los profesionales de los servicios de Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesiología y Cirugía Cardíaca.

El Área del Corazón del Hospital de Bellvitge ha sido pionera e impulsora desde hace años del uso de dispositivos mecánicos de asistencia ventricular así como también en cuanto a los trasplantes de corazón y el tratamiento de las insuficiencias cardíacas. En este sentido, recientemente ha recibido la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología en implantación de asistencia ventriculares mecánicas.