El Hospital de Bellvitge incorpora un sistema de gestión de pacientes totalmente digitalizado

El Servicio de Admisiones del Hospital Universitario de Bellvitge ha desarrollado un innovador sistema para el control y seguimiento de los pacientes ingresados. Se trata de un programa que integra todos los datos (del paciente, de la cama, de la unidad) y permite visualizarlos en tiempo real en un panel digital de gran tamaño.

El tablero muestra con diferentes colores si la cama está libre u ocupada, el sexo del paciente, los traslados pendientes, los aislamientos, las altas preavisadas... Antes esta información aparecía reflejada en un panel colgado en la pared que se actualizaba de forma manual y requería de múltiples llamadas para verificar el estado real de cada cama. Ahora la gestión de camas disponibles es más rápida, segura y eficiente.

El nuevo sistema, desarrollado por la Dirección de Sistemas de Información y la Dirección de Gestión de Pacientes, integra los datos del programa SAP Asistencial de gestión de la información clínica e incorpora directamente los cambios, que son visibles tanto para los profesionales del Servicio de Admisiones como para el personal de las diferentes unidades. Un gran panel digital instalado en la misma pared de admisiones donde antes estaba el tablero manual muestra cuál es la ocupación del hospital minuto a minuto. La misma información es consultable desde los diferentes ordenadores del centro, con la posibilidad de ser segmentada y tratada según convenga.

La doctora Beatriz Roson, adjunta a la dirección de Gestión de Pacientes, explica que "la actualización automática de los datos y la información detallada en tiempo real nos permiten una gestión más eficaz de las altas hospitalarias y de las camas disponibles, que se traduce en una menor espera del paciente pendiente de ingresar".

El proyecto de digitalización de la gestión de los pacientes del Hospital Universitario de Bellvitge ha ido acompañado de una adecuación del Servicio de admisiones para mejorar la seguridad, la confidencialidad y la experiencia de los pacientes. El mostrador abierto de la planta 0 se ha sustituido por dos despachos de atención individualizada y se ha instalado una pantalla táctil TESEO para ordenar las colas. Además, cuando el paciente pasa su tarjeta sanitaria por esta pantalla, se le asigna un número de identificación que permite hacer el seguimiento de su estancia en el hospital. Este seguimiento, a través de una aplicación móvil, ya permite actualmente conocer cuando entra o sale de quirófano un paciente de cirugía mayor ambulatoria y en breve será generalizado para todos los pacientes quirúrgicos.