El equipo de pie supera ya los 50 pacientes operados con anestesia local

Desde que, en el mes de octubre, se inició en nuestro hospital la cirugía de pie y tobillo con el paciente despierto, esta técnica se ha consolidado con más de 50 intervenciones y un alto nivel de satisfacción de los pacientes.

La cirugía con el paciente despierto (del inglés wide-awake surgery, WAS) ya hace años que se realiza internacionalmente para tratar problemas de la mano y, de hecho, hace tiempo que también se desarrolla en nuestro centro para el equipo de extremidad superior. Desde octubre, también se ha iniciado para solucionar de forma quirúrgica problemas del pie y tobillo.

Consiste en realizar cirugías ortopédicas del pie y tobillo con anestesia local, sin médico anestesista ni sedación (wide-awake significa completamente despierto). Es el propio traumatólogo el que realiza el procedimiento de anestesiar la zona a intervenir: puede ser por bloqueo troncular, loco-regional o por infusión local de la zona a incidir. El paciente se constituye así en parte activa del proceso quirúrgico, dado que, al estar despierto, interactúa con el equipo médico y la enfemería de quirófano.

Este tipo de cirugía del pie se inició a primeros de octubre y ya se superan los 50 pacientes intervenidos. El protocolo de actuación por el procedimiento de WAS al pie ha sido desarrollado por la Dra. Magda Edo, cirujana ortopédica incorporada a nuestro hospital en septiembre, proveniente de Althaia (Red Asistencial Universitaria de Manresa). Ello ha supuesto duplicar prácticamente la actividad quirúrgica del equipo y reducir la lista de espera.

Las patologías que se están tratando según el procedimiento WAS del pie son variadas: juanetes (hallux valgus), dedos con garra, metatarsalgias, neuromas de Morton, retiradas de material de síntesis, fracturas del antepié, complicaciones en los dedos de pies diabéticos... Los pacientes se muestran satisfechos y, en general, volverían a repetir el procedimiento quirúrgica con anestesia local.

Muchas de las cirugías que se realizan con anestesia local según el protocolo WAS son similares a las que el equipo de pie desarrolla en régimen ambulatorio (CMA) con técnicas anestésicas más complejas (realizadas por anestesistas) y, frecuentemente, con isquemia preventiva (torniquete) y sedación. Ello permite ofrecer al equipo de pie y tobillo un amplio campo de acción para tratar a sus pacientes en lista de espera.