Cargando

Show info

Caracterizada la primera cápsula en cepas multirresistentes de Haemophilus parainfluenzae

04 Abril 2019

Investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge han caracterizado mediante Next Generation Sequencing (NGS) el primer operón capsular en cepas multirresistentes de Haemophilus parainfluenzae.

En este trabajo, se describen cuatro cepas clínicas resistentes a seis familias diferentes de antimicrobianos, incluidos los β-lactámicos, cloranfenicol, macrólidos, quinolonas, tetraciclina y cotrimoxazol aisladas en pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Bellvitge.

El Servicio de Microbiología ha perfeccionado los protocolos para la secuenciación y análisis de genomas bacterianos, como aplicación directa al estudio de microorganismos patógenos. Después de aplicar la tecnología de NGS y realizar un análisis bioinformática de los genomas, se ha descrito por primera vez la presencia de un operón capsular (conjunto de genes que codifican la cápsula) activo en H. parainfluenzae. Esta cápsula pudo visualizarse por microscopía electrónica. La presencia de cápsula en una bacteria es un determinante de patogenicidad importante que puede contribuir a una mayor virulencia en estos aislados clínicos, que en este caso suman la resistencia a múltiples antibióticos.

H. parainfluenzae es un patógeno oportunista que causa infecciones respiratorias y recientemente se ha asociado con infecciones de transmisión sexual. La alta plasticidad del genoma observada en H. parainfluenzae facilita el intercambio de material genético, permitiendo que esta especie actúe como un reservorio de genes de resistencia antimicrobiana que podría transferir a otros patógenos.

Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista Scientific Reports, editada por Nature Publishing Group.

Este estudio forma parte de una de las líneas de investigación del Programa Corporativo de Nuevas Dianas Terapéuticas del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y ha contado además con la financiación de un proyecto de investigación del Fondo de Investigación Sanitaria.

Compartir: